Bienvenid@s!

Diariamente, excepto martes, sábados y festivos, temas de candente actualidad para el debate y la reflexión. No dudes en mandar tus comentarios.



6 nov 2008

Consultorio: Mi hija se ha quedado embarazada

Apreciada Doctora Gallego:
Me llamo Antonia y soy madre de tres hijas. La mayor, Raquel, se ha quedado embarazada. No está casada. Mi marido y yo tenemos un disgusto muy grande. La niña solo tiene 22 años y no sabemos cómo afrontar la situación, ya que nunca nos ha gustado su novio: es un chico de buen corazón, pero sin estudios, que trabaja en el taller de reparación de mi marido. Le ha dicho a nuestra hija que no se ve capacitado para asumir su paternidad. Pero el que nos diga que ha sido un fallo no nos resuelve el problema, digo yo.
No sabemos qué es lo que podemos hacer, cómo podemos asumir esta situación. Ojalá pueda ayudarnos.
Antonia Hernández
--------------------
Querida Antonia:
Tan buen chico no será, digo yo, si se quiere desentender del problema. En todo caso, aquí ha habido una cadena de errores, que comienza con la educación que le hayáis dado a vuestra hija (y te lo comento para que no repitáis el posible error con vuestras dos otras hijas), y que culmina en el error de la propia Raquel, al entregarse en cuerpo a los placeres de la carne, sin haber pensado en las consecuencias.
La llegada al mundo de una criatura nunca es un problema, querida Antonia. Es una bendición y como tal lo debéis asumir. Pero esa criatura necesitará a un padre y una madre que atienda sus necesidades y le oriente hacia una vida buena. Lo lógico es que el padre se case con vuestra hija y asuma, sí, sus responsabilidades. Un ejemplo muy ejemplar es lo que le ha pasado a Sarah Palin, la ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, cuando se descubrió que su hija se había quedado embarazada y ella lo resolvió organizando el matrimonio de esta con el chico que la embarazó. Vosotros deberíais hacer lo mismo. Tenéis a vuestro favor que el muchacho es empleado vuestro, así que podéis sugerirle que, con la crisis que hay, no es muy inteligente perder el puesto de trabajo.
Si el chico no accede y debéis en consecuencia que despedirle (no habría otra opción... ¡no vais a tener el causante de vuestra vergüenza pública trabajando con vosotros) pues habréis de prepararos bien para asumir la llegada de un nuevo miembro en la familia o bien pensad en darlo en adopción. La primera opción no os va a librar de tener que dar incómodas explicaciones a familiares, amigos y vecinos, quienes seguramente maljuzgarán a vuestra hija, pero es algo por lo que habréis de pasar. Lo compensará el tener al pequeño con vosotros. Hoy en día no es un estigma social ser madre soltera, al menos como lo era hace un siglo, aunque desde luego dudo que ningún muchacho decente quiera comprometerse con vuestra hija. Será, en cierta manera, una condena que deberá asumir cristianamente, como pecadora.
La otra opción es dar al fruto del pecado de vuestra hija en adopción. Como psicóloga, os recomiendo en este caso que mantengáis este delicado asunto oculto a los demás: bien que vuestra hija no salga de casa, bien que la mandéis a un sitio lejano a las miradas de familiares, amigos y vecinos, para que pueda llevar el embarazo, dar el niño o niña en adopción y luego regresar al hogar sin que jamás se hable en público de este delicado tema. La reputación de vuestra hija podría quedar en entredicho.
Es posible que algunos sacerdotes os recomienden que echéis a vuestra hija de casa, ya que os ha faltado al respeto debido. Yo no estoy nada de acuerdo con esta opción. Quizás porque soy una mujer muy progresista, pero en mi experiencia como psicóloga considero esta opción muy arcaica y anticuada. Lo mejor es que se celebre el matrimonio. Pero si no es posible, pues las otras dos alternativas.
Os deseo suerte
Piedad Gallego

10 comentarios:

  1. Cordiales saludos Dra. Gallego:

    hola soy mary estoy felizmente embarazada ya que con mi esposo planifincamos este bebe, pero soy mujer primeriza y quisiera que me oriente acerca que, como tengo 6 meses de gestacion mi bebe en vientre siempre se ha movido aunque sea una vez al dia, pero dada la casualidad dos dias seguidos no se movio para nada, lo que a mi me preocupa es que si es normal o puede haber alguna complicacion para futuro, ya que mis amigas que ya han estado embarazadas me han dicho que no es normal y me han puesto muchas dudas acerca de ese cambio que ha tenido mi embarazo

    Ojala me pueda ayudar Doctora, porque en realidad estoy muy asustada.

    ResponderEliminar
  2. Dra. Gallego:
    La arcaica me parece que es usted. Ningún sacerdote le aconsejaría a una madre echar a la calle a su hija porque está embarazada, todo lo contrario. Ni Dios ni mucho menos los hombres condenarán a una muchacha que espera un hijo aunque no esté casada. El pecado ya se cometió pero no hay por qué condenarla... ¿quiénes somos nosotros para hacerlo? Sus palabras me parecen duras al decirle que es una pecadora que deberá cargar con su verguenza: Amar y entregarse por amor NO ES UNA VERGUENZA. Y tener a su hijo y criarlo dignamente y con amor ES UN ORGULLO.
    Actualícese, la realidad es otra. Imagínese si Jesús viviera en estos tiempos, estoy segura que no sería tan duro como los son algunos cucufatos que creen tener la verdad y pureza en sus labios, más no en sus almas.
    Saludos.
    Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con ud. Carmen Fernández. No se imaginan todo lo que se revolvió mi estómago al leer las palabras de esa tal doctora, que me parece debe volver a la universidad para aprender. No solo ha faltado a su profesión, sino también a la "Fé" que quizá profesa, pues DIOS ES AMOR, Y AUNQUE ABORRECE EL PECADO, AMA AL PECADOR. Que verguenza para el gremio de psicologos si se enteran que esa "dra." los está representando. CUIDADO A LOS LECTORES, NADIE DEBERÍA CONSULTAR A ESTA PERSONA, Y SI YA LO HIZO, HAGA CASO OMISO DE SUS COMENTARIOS.

      Eliminar
  3. Piedad gallego:
    ¿¿¿¿Y usted es psicóloga????? Dios, en esta vida uno tiene que ver y leer de todo… Menos mal que hay profesionales y profesionales, y permítame que dude de sus credenciales, porque motivos no me faltan después de todo lo que acabo de leer… y los vos a enumerar y argumentar porque me parecen barbaridades como puños las que ha dicho.
    Primer comentario:
    “Lo lógico es que el padre se case con vuestra hija y asuma, sí, sus responsabilidades. Un ejemplo muy ejemplar es lo que le ha pasado a Sarah Palin, la ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, cuando se descubrió que su hija se había quedado embarazada y ella lo resolvió organizando el matrimonio de esta con el chico que la embarazó. Vosotros deberíais hacer lo mismo. Tenéis a vuestro favor que el muchacho es empleado vuestro, así que podéis sugerirle que, con la crisis que hay, no es muy inteligente perder el puesto de trabajo.”
    Que barbaridad!!!! Un hijo no debe ser el motivo forzoso de un matrimonio. No funcionaría, su hija jamás sería feliz, y el futuro bebe tampoco. Y que pretendan chantajear con el puesto de trabajo al muchacho….vamos!! penoso. Un hijo, es una bendición de Diós, sea buscado o no. Hay madres solteras perfectamente capaz de asumir su maternidad. No es cierto que se necesita la figura paterna. Si el chico no quiere hacerse cargo, puede recurrir judicialmente para exigirle un juicio de alimentos, él no puede desentenderse así de fácilmente, pero una boda obligada nunca es el camino, para ninguno.
    Segunda:
    “Si el chico no accede y debéis en consecuencia que despedirle (no habría otra opción... ¡no vais a tener el causante de vuestra vergüenza pública trabajando con vosotros)”
    Otra vez vuelvo a preguntarle ¿realmente usted es psicóloga? …permita que lo ponga en duda.¿¿ Desde cuando tener un nieto/a es una “vergüenza pública”?? ¿A caso debe importarnos más lo que piensa el vecino del quinto, la mujer de la tienda de la esquina, o fulanito o menganito? Aquí de lo que se trata es de apoyar incondicionalmente a nuestros hijos, quizás las circunstancias no han sido las mejores, quizás en un principio es un duro golpe que asumir, pero no por vergüenza, sino por la dificultad de criar, mantener, porque con 22 años es muy joven y se va a perder de muchas oportunidades…pero a eso me refiero, en pensar en su hija, no en la gente ajena que no debería importarnos lo que opinen, no vivimos de la gente.
    Continua...

    ResponderEliminar
  4. Tercera:
    “darlo en adopción”
    Diós!!! Sra.Antonia, su hija estará aterrada, y lo que más necesita es de su apoyo, del suyo y su marido. De nada vale echarlec en cara lo que haya pasado, ya esta, ya ocurrió y no se puede evitar. Lejos de eso, deben hacerle saber que están de su lado, y que la apoyarán en lo que necesite. Si su deseo es darlo en adopción, que lo medite mucho. Que no lo haga de una forma impulsiva por miedo a no saber como afrontar la nueva situación, o de lo contrario puede pasarle factura de por vida y cargar siempre con ese trauma. Piensen que pasado el primer “mal trago”, una vez el bebe nace, todo cambia, y todo se da por bueno.
    Cuarta:
    “La primera opción no os va a librar de tener que dar incómodas explicaciones a familiares, amigos y vecinos, quienes seguramente maljuzgarán a vuestra hija, pero es algo por lo que habréis de pasar. Lo compensará el tener al pequeño con vosotros. Hoy en día no es un estigma social ser madre soltera, al menos como lo era hace un siglo, aunque desde luego dudo que ningún muchacho decente quiera comprometerse con vuestra hija. Será, en cierta manera, una condena que deberá asumir cristianamente, como pecadora.”
    Más de lo mismo, resulta que tiene que importarnos más lo que piensen los demás que nuestra propia hija y nuestro futuro nieto/a…estupendo!!!
    Y sobre la iglesia que decir …Ah!¿ No es la misma que condena el uso de anticonceptivos? Que interesante…Nose quién tiene más pecado, con los tiempos que corren, no solo de embarazos no deseados, enfermedades sexuales, tales como sida y que condenen el uso de preservativo, por ej…¿en que época estamos? No seamos tan hipócritas que relaciones sexuales prematrimoniales las ha habido en todos los tiempos, así que si por eso ya somos pecadores…buff…en el infiernito nos encontramos todos ¿ok?
    Quinta:
    “La otra opción es dar al fruto del pecado de vuestra hija en adopción. Como psicóloga, os recomiendo en este caso que mantengáis este delicado asunto oculto a los demás: bien que vuestra hija no salga de casa, bien que la mandéis a un sitio lejano a las miradas de familiares, amigos y vecinos, para que pueda llevar el embarazo, dar el niño o niña en adopción y luego regresar al hogar sin que jamás se hable en público de este delicado tema. La reputación de vuestra hija podría quedar en entredicho”
    Sra. Su hija no ha hecho nada malo, no ha cometido ningún crimen para que se la encierre y se la esconda como tal. No le hagan ese daño psicológico, haciéndole creer que es una vergüenza para ustedes. Al contrario, tengan un poco de coraje para enfrentar la vida y con la cabeza bien alta. No se la hagan agachar a ella tampoco.
    continua...

    ResponderEliminar
  5. Sexta:
    “Es posible que algunos sacerdotes os recomienden que echéis a vuestra hija de casa, ya que os ha faltado al respeto debido. Yo no estoy nada de acuerdo con esta opción. Quizás porque soy una mujer muy progresista, pero en mi experiencia como psicóloga considero esta opción muy arcaica y anticuada. Lo mejor es que se celebre el matrimonio. Pero si no es posible, pues las otras dos alternativas.”
    ¿Progresista usted? Menos mal!! Doy gracias a Diós por no tenerla a usted como madre ni mucho menos como psicóloga. Ya ve, mensaje no tiene deesperdicio, parece mentira como en unas pocas líneas se pueden decir tantas barbaridades…y repito, me sorprende que esos sean los consejos, se supone, que de una “profesional”.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. "Quizás porque soy una mujer muy progresista"

    xD Me parto.

    No sabía que seguía habiendo personas tan retrógradas.

    Me siento como si estuviera en el zoo viendo el comportamiento de algún tipo de animal extraño y exótico al borde de la extinción.

    ResponderEliminar
  7. SIGO SIN COMPRENDER COMO UNA PROFESIONISTA¡¡¡¡¡¡
    DIGA TREMENDA BARBARIDAD, DE DONDE SACO TODO ESTO??? BENDITO DIOS LOS PADRES K ME MANDO... ESTO YA TIENE BASTANTE TIEMPO PERO AUN ASI RESPONDO X K NO PUEDO CREER LA GRAN BARBARIDAD K DICE LA ¿PROFESIONISTA? TENGO 23 AÑOS Y ESTA POR NACER MI BEBE NO FUE PLANEADO NI DESEADO Y AUNK MI PAREJA ESTA A MI LADO AUNK NO LO UBIERA ESTADO NO UBIERA SIDO NI LA PRIMERA NI LA ULTIMA ES SALIR ADELANTE CON MI BEBE Y CON RESPECTO A LO K DIGAN LOS DEMAS DIOS SI ESPERAMOS DARLE PLACER A TODOS JAMAS LOGRARIAMOS NADA.
    BUENO LA VDD ESTOY REALMENTE MOLESTA CON ESTE COMENTARIOS DE LA PROFESIONISTA PERO BUENO ME RETIRO ESPERANDO EN DIOS K ESTO HAYA TERMINADO MUYB BIEN Y ESE BEBE AL IGUAL K LA FAMILIA SE ENCUENTREN MUY BIEN...
    MIS BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  8. QUE COSAS TAN HORRIBLES DICE ESA PROFESIONAL............

    ResponderEliminar
  9. Antonia seras psicóloga pero de la época pleistoceno, por lo menos.
    Como psicóloga entenderás que un matrimonio forzado no es viable en absoluto, ya que o ellos serán infelices de por vida o terminarán separándose al cabo de un tiempo(¿como en pleno siglo XXI puden haber mentes "pensantes" así?). Además, le aconsejas que amenace al chico con que se case con ella o lo despides! Si quiere hacerse cargo de su hijo que se haga y si no todo río tiene su cauce, y si conviene despedirlo se despedirá, pero no se le debe de amenazar con ello.
    Luego, dices que ha cometido un pecado, si quedarte embarazada es un pecado todas las mujeres somos pecadoras ( eres machista Antonia, que vergüenza siendo tú misma una mujer). No ha cometido ningún pecado, quizás se ha adelantado porque para todo hay un tiempo, pero ni mucho menos es un pecado quedarte embarazada.
    Yo le diría a la mamá de la chica que lo menos importante en estos momentos es lo que piense la gente, somos muy hipócritas, a cualquiera le podría ocurrir, pero sin embargo, todos señalamos con el dedo. Para ser feliz hay que seguir a veces este dicho... " lo que digan los demás, está de más ". No la mandes a ningún sitio donde te ha dicho la mujer esta, vamos y encima dice que es progresista..lo que me faltaba por oír!
    Yo que tú apoyaría a mi hija, si quiere tenerlo que lo tenga, si quiere abortar que aborte, el padre se tiene que hacer cargo de la situación junto a la madre, más que nunca tu hija necesita tu apoyo. Tú sabes lo que es ser mamá, enséñale si se decide a tenerlo, el único y gran problema que veo simplemente es los recursos económicos de los que dispongáis.
    No deis al bebé en adopción.
    No encierres a la chica en casa como te dice esta loca, si lo va a tener finalmente la van a ver igual.
    Eso sí, si no lo quiere tener guardar el secreto.
    Menos mal que no eres mi madre Antonia, doy gracias a mi madre por ser como es conmigo y no un lastre de persona como eres tú.
    Esto va para tí Antonia: El ladrón cree que todos son de su condición. Tú eres una puta y te piensas que todas somos putas.

    ResponderEliminar

Queridos amigos y amigas:

Sentiros libres de expresar vuestra opinión. Aquí no se censura, como en otras partes. Pero sed respetuosos porque no aceptaremos palabras malsonantes.