Bienvenid@s!

Diariamente, excepto martes, sábados y festivos, temas de candente actualidad para el debate y la reflexión. No dudes en mandar tus comentarios.



29 oct 2008

Hechos reveladores (III): La toma de Granada

Abu 'Abd Allāh Muhammad fue el último rey de Granada. Nació en la Alhambra, hijo de Muley Hacén y la sultana Aixa. Miembro de la dinastía nazarí, reinó con el nombre de Muhammad XII, pero fue conocido por los cristianos como Boabdil o Boabdil el Chico y también como Boabdil el Desdichado. De joven, en 1482, le arrebató el trono a su padre y se lo disputó también con su tío.

Durante la guerra contra su padre y tío, fue apresado por los Reyes Católicos. Su liberación tuvo por coste el dar a Castilla parte del reino, lo que favoreció la penetración cristiana y la finalización de la guerra el 2 de enero de 1492, con la toma de Granada por los Reyes Católicos, poniendo fin a siglos de dominación árabe de la localidad.

Al salir de Granada camino de su exilio en las Alpujarras, cuando coronaba una colina, volvió la cabeza para ver su ciudad por última vez y lloró, escuchando de su madre la sultana Aixa:

No llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre.

La reflexión de Mª Asunción Gallego: ¡Qué reflexión, qué sentencia, qué frase más profunda y significativa!. ¿No creéis, queridas amigas y amigos, que en tan pocas palabras se resume todo un mundo, toda una filosofía?. ¡Qué sabiduría la de esa madre reprochando a su hijo su debilidad!. Y es que esta frase condensa la esencia de lo que debe ser nuestro modo de vida: si no estudias, no protestes si suspendes; si no trabajas lo bastante, no te quejes de que no te llega el sueldo; si no rezas, no implores beneficios a la vida; si no votas al partido adecuado, no lamentes que las cosas te vayan mal; si... Efectivamente, como acusó Axia a Boabdil, uno debe se consecuente de sus actos, o de las consecuencias ante la falta de iniciativa: si eres un hombre ¡no te comportes como una mujer!.

Ya sé, queridas amigas y amigos, que vista ahora esa frase podría parecer machista, pero pensad en el contexto en el que fue pronunciada, una época en la que los hombres tenían que demostrar su hombría y las mujeres ser serviciales y sumisas. Afortunadamente, los tiempos han cambiado, pero la frase mantiene su vigor en su esencia filosófica.

Podemos encontrar también paralelismos contemporáneos, muy cercanos a la historia del desdichado Boabdil. Pensad lo que viene sucediendo en el Partido Popular. Nuestro Boabdil el desdichado sería Rajoy, que le arrebató el trono a su padre (José María Aznar) y por las disputas por el reino perdió las elecciones. Cuando se retiró, es Aixa (Esperanza Aguirre) la que le tiene que recordar lo de no llores como una mujer lo que no supiste defender como un hombre. Afortunadamente, tenemos la gran suerte de que Axia está dispuesta a recuperar el trono. Y para ello cuenta con el apoyo de la aplastante mayoría de los españoles decentes.


1 comentario:

  1. no olvides decir que lo primero que hicieron los castellanos al llegar a granada fué poner fuentes de colores, mientras que en otras provincias de la españa de entonces, también cristianos, pero menos, no se lavaban; y todos sabemos quienes eran, és más, en la toma de la ciudad, mientras castilla ponía fuentes de colores y leyes justas y cristianas, otros de otras provincias de España se dedicaban al saqueo y el pillage, y todos sabemos quienes heran. y bobadil era un cobarde, como otros que todos sabemos.

    ResponderEliminar

Queridos amigos y amigas:

Sentiros libres de expresar vuestra opinión. Aquí no se censura, como en otras partes. Pero sed respetuosos porque no aceptaremos palabras malsonantes.