Bienvenid@s!

Diariamente, excepto martes, sábados y festivos, temas de candente actualidad para el debate y la reflexión. No dudes en mandar tus comentarios.



20 oct 2008

Pecados capitales (III): La ira

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia define ira como 1. Pasión del alma, que causa indignación y enojo. 2. Apetito o deseo de venganza. 3. Furia o violencia de los elementos. 4. Repetición de actos de saña, encono o venganza. Por otra parte, podemos encontrar como sinónimos la rabia, enojo, cólera, furor, furia, indignación, irritación, vesania, cabreo, odio, resentimiento, rencor o la inquina.

¿Hay alguno de estos términos, queridas jovencitas y jovencitos, que si os fuesen aplicados os haría sentir bien?. No, claro que no. Todos, por supuesto, hemos pecado alguna vez ante el Señor con este defecto, pero es importante darse cuenta para expiarte, bien ante un pastor de la Iglesia, bien ante tus padres -que, no lo olvides nunca, son los que más te quieren en este mundo y los que mejor pueden comprender tus defectos- o bien en la intimidad de tu oración. Procura, eso sí, no comentar que sufres este pecado ante amistades. Las amistades a veces fallan porque a su vez caen en las redes de otros pecados y podrían querer aliviarse convenciéndose de que tu falta es mayor y señalarte con el dedo acusador ante los demás, condenándote a una existencia donde todos a tu alrededor te tachen de algo que a lo mejor ya has sabido limpiar. Ten mucho cuidado.

La ira puede es un sentimiento no ordenado, ni controlado, de odio y enojo. Dante la describe como amor por la justicia pervertido a venganza y resentimiento y el poeta latino Ovidio advierte que No os entreguéis por demasiado a la ira; una ira prolongada engendra odio. El militar estadounidense Robert G. Ingersoll también señalaba que la cólera es una ráfaga de viento que apaga la lámpara de la inteligencia.
 
¿Y cuál es el término que define un estado contrario?: la paciencia, mansedad, tranquilidad, sosiego, calma, aplomo, moderación, entereza, valor, flema, imperturbabilidad, estoicismo, firmeza, silencio, quietud, placidez. Todos ellos, queridas y queridos jóvenes, son absolutamente positivos. ¿Hace falta mayores explicaciones?.
 
Podéis buscar ejemplos para comparar ambas posturas, tan enfrentadas, y no os resultará nada difícil, ya que la ira es un pecado muy extendido. Ahí tenemos a Enric Sopena, que tanto la padece y que la muestra cada sábado en sus intervenciones televisivas (donde basta que alguien le mire fijamente a los ojos para que estalle!), y a Esperanza Aguirre, absolutamente inmaculada de ella y mujer que responde a la adversidad con mansedad. Pero la lista de ejemplos podría extenderse, y no creo que sea necesario.
 
¿Padeces ira?. Habla con tus padres, con tu confesor o con el Señor en tus oraciones. Y cambia. Y si crees que humillarte puede servirte de ayuda, no dudes en publicar un mensaje aquí mismo, confesando tu pecado. Seguro que así limpiarás tu alma.

¿Conoces a alguien que padezca ira?. Cuéntanoslo publicando un mensaje aquí mismo, indicando los síntomas de la enfermedad y su nombre, para que sus allegados puedan ayudarle, si consideras que esa persona no sabe ayudarse a sí misma. Este blog está también hecho para la expiación de los débiles. No olvidéis que los cristianos verdaderos somos muy superiores y mejores que los demás, y que es nuestra obligación hacer todo lo que esté en nuestras manos por convertirles y hacer de ellos seres temerosos de Dios.


1 comentario:

Queridos amigos y amigas:

Sentiros libres de expresar vuestra opinión. Aquí no se censura, como en otras partes. Pero sed respetuosos porque no aceptaremos palabras malsonantes.