Bienvenid@s!

Diariamente, excepto martes, sábados y festivos, temas de candente actualidad para el debate y la reflexión. No dudes en mandar tus comentarios.



7 oct 2008

Pecados capitales (II): La pereza

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia define pereza como 1.- Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados. 2.- Flojedad, descuido o tardanza en las acciones o movimientos. Por otra parte, podemos encontrar como sinónimos la desgana, desidia, galbana, vagancia, vaguería, gandulería, holgazanería, negligencia, dejadez, apatía.

¿Hay alguno de estos términos, queridas jovencitas y jovencitos, que si os fuesen aplicados os haría sentir bien?. No, claro que no. Todos, por supuesto, hemos pecado alguna vez ante el Señor con este defecto, pero es importante darse cuenta para expiarte, bien ante un pastor de la Iglesia, bien ante tus padres -que, no lo olvides nunca, son los que más te quieren en este mundo y los que mejor pueden comprender tus defectos- o bien en la intimidad de tu oración. Procura, eso sí, no comentar que sufres este pecado ante amistades. Las amistades a veces fallan porque a su vez caen en las redes de otros pecados y podrían querer aliviarse convenciéndose de que tu falta es mayor y señalarte con el dedo acusador ante los demás, condenándote a una existencia donde todos a tu alrededor te tachen de algo que a lo mejor ya has sabido limpiar. Ten mucho cuidado.

La simple pereza, entendida como ocio, no constituye una falta. Pero es pecado mortal en cuanto se opone directamente a la caridad que nos debemos a nosotros mismos y al amor que debemos a Dios. Como definió el filósofo griego Jenofonte, nunca el alma entregada a la pereza produce nada bueno. El dramaturgo alemán Johann Wolfgang Goethe, por su parte, afirmó que los perezosos siempre hablan de lo que piensan hacer, de lo que harán; los que de veras hacen algo no tienen tiempo de hablar ni de lo que hacen. Estas reflexiones, y muchas más, os advertirán del peligro de cometer este pecado.

¿Y cuál es el término que define un estado contrario?: la laboriosidad, trabajo, aplicación, diligencia, actividad, afán, celo, esfuerzo, dinamismo, dedicación, tenacidad, tesón. Todos ellos, queridas y queridos jóvenes, son absolutamente positivos. ¿Hace falta mayores explicaciones?.

Podéis buscar ejemplos para comparar ambas posturas, tan enfrentadas, y no os resultará nada difícil, ya que la pereza es un pecado muy extendido. Ahí tenemos a Enric Sopena, que tanto la padece y que la muestra cada sábado en sus intervenciones televisivas (donde, sin hacer nada, hasta se muestra cansado!), y a Esperanza Aguirre, absolutamente inmaculada de ella y una mujer que ha hecho del trabajo por los demás su vida. Pero la lista de ejemplos podría extenderse, y no creo que sea necesario.

¿Padeces pereza?. Habla con tus padres, con tu confesor o con el Señor en tus oraciones. Y cambia. Y si crees que humillarte puede servirte de ayuda, no dudes en publicar un mensaje aquí mismo, confesando tu pecado. Seguro que así limpiarás tu alma.

¿Conoces a alguien que padezca pereza?. Cuéntanoslo publicando un mensaje aquí mismo, indicando los síntomas de la enfermedad y su nombre, para que sus allegados puedan ayudarle, si consideras que esa persona no sabe ayudarse a sí misma. Este blog está también hecho para la expiación de los débiles. No olvidéis que los cristianos verdaderos somos muy superiores y mejores que los demás, y que es nuestra obligación hacer todo lo que esté en nuestras manos por convertirles y hacer de ellos seres temerosos de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queridos amigos y amigas:

Sentiros libres de expresar vuestra opinión. Aquí no se censura, como en otras partes. Pero sed respetuosos porque no aceptaremos palabras malsonantes.